Fundada por
el psicólogo americano, J. B. Watson en
el siglo XX. En ese entonces la psicología era tratada por medio de los
sentimientos, la introspección y el estudio de la mente. Esta teoría vino a
revolucionar todos los pensamientos que se tenían sobre la psicología, pues
Watson estaba decidido a volverla una ciencia, y para ello tenía que formular
una teoría que se pudiera comprobar. Él no negaba la existencia de sentimientos
ni de experiencias internas, pero esas eran cosas que no se podían observar, al
contrario del comportamiento.
Esta teoría
se fundamenta en el comportamiento de las personas y por medio de experimentos
subjetivos logró por fin estructurar su teoría conocida como
estímulo-respuesta, que indica que a todo estímulo se le atribuye una reacción
dependiendo de la personalidad y el entorno en el que se encuentra rodeada la
persona.
Esta teoría
fue influenciada por Ivan Pavlov, por Betcherev y por E. L. Thorndike. Pavlov pensaba que el
aprendizaje se da por medio de reflejos instintivos que repetidos forman la
información a guardar. Betcherev se interesaba más por los reflejos musculares.
Y E. L. Thorndike quien estudiaba la
psicología animal y apoyaba que los humanos tenemos la misma forma de
conducirnos y aprender que los animales, ensayo y error. También por las
filosofías romanas y alemanas, que defendían que las sensaciones solo dependían
del tipo de estímulo y no de los sentimientos o procesos internos. Watson
redujo las emociones a un conjunto de reacciones, dejando así el concepto que
tenían como subjetivas para tomarse como objetivas, al poder ser observadas.
Según la psicología conductista, el ser humano trabaja según los estímulos
que se le den. Esta psicología se estudió con base a los animales, quienes
tienen una forma de reaccionar inmediatamente después de recibir el estímulo,
no analizan ni planean lo que van a hacer.
Las observaciones que se le hacen es que dejan a un lado los
sentimientos y la personalidad de cada individuo como tal, generaliza las reacciones
de todos los humanos. Los exámenes son estandarizados, muchas veces, para países
desarrollados y no toman en cuenta las especificaciones de la cultura en que
cada uno se desenvuelve.
me parece un buen material con informacion especifica gracias.
ResponderEliminarExcelente
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