Escuela Cognitiva


La psicología cognitiva es aquella que estudia los procesos de pensamiento, la elaboración de información de ideas, llamando a estas elaboraciones, percepciones y su procesamiento cogniciones. El modelo cognitivo aparece como una nueva evolución de paradigmas respecto a la visión del hombre. Es muy común trabajarla con niños con problemas o deficiencias mentales, a quienes les cueste trabajo organizar sus pensamientos y con problemas de aprendizaje.
La Psicología cognitiva surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difícil atribuir su aparición a un único autor, pero sí parece claro que su inicio coincide con la aparición y desarrollo de los ordenadores. El funcionamiento de estas máquinas sirve como metáfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos. Al tomar en cuenta al hombre como un animal y un ordenador, pues también puede procesar datos, almacenarlos y usarlos en distintas ocasiones que se presenten más adelante.
En contraste, la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta.
Los psicólogos cognitivos ponen énfasis en la influencia que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta, afirmando que el individuo compara la información nueva con su "esquema" o estructura cognitiva preexistente.
la psicología cognitiva es distinta de otras perspectivas psicológicas previas en dos aspectos principales. Primero, acepta el uso del método científico, y rechaza la introspección como método válido de investigación, contrario a métodos fenomenológicos tales como la psicología de Freud. Segundo, plantea la existencia de estados mentales internos contrario a la Psicología conductista.
Estudia varios procesos cognitivos tales como la resolución de problemas, razonamiento, la percepción y la toma de decisiones.
El paciente interactúa con determinados símbolos que siguen determinadas reglas, pero no con el significado predeterminado de estos símbolos.
Una de las contradicciones de esta escuela es que debe ser especial para cada cultura, no está estandarizada, y los símbolos utilizados en algunas terapias no son aptos para la realidad del paciente pues este tiende a reaccionar diferente frente a estos estímulos y tiende a cambiar de rumbo la investigación.

1 comentario:

  1. De donde has sacado la informacion querido amigo? necesito hacer un trabajo para filosofia y requiero una fuente confiable como se que tu eres confiable? argumenta.

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